¿Qué equipo fotográfico me llevo de viaje?

Me encuentro en estos momentos haciendo la maleta para salir de viaje por Egipto durante unas cuantas semanas. Para un fotógrafo el equipo a llevar puede ser tan importante como la ropa o demás elementos de la maleta. Es más, suele generar más de un dolor de cabeza al intentar llevar lo máximo posible en el espacio y peso disponible.

El “por si acaso” suele aparecer con frecuencia y hay que vigilar con ello. Si nos vamos animando podemos terminar llevando un montón de equipo que no vamos a usar o que solamente saldrá de la bolsa en una ocasión o dos.

→ Continua leyendo

Nuevos viajes fotográficos para 2019

No ha sido fácil, todo lleva su trabajo, pero al fin están listas las rutas fotográficas que propongo junto a Artisal Travel para el 2019. Ha sido un esfuerzo colectivo pero que de bien seguro ha valido la pena. Y es que pocas cosas hay más gratificantes en la vida que salir de viaje a descubrir el mundo (y si puede ser, claro, cámara en mano).

Las dos propuestas viajeras las encontrarás detalladas en la sección de ‘Viajes Fotográficos’, cada una de ellas con su toque distintivo para los diferentes gustos y paisajes. Una mira hacia el Oeste, más concretamente al Oeste Americano con un ‘Road Trip’ espectacular por los paisajes de los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos. La otra mira hacia Oriente, con una ruta fotográfica que recorre en tren todo Vietnam por la Línea de la Reunificación cubriendo desde Hanoi a Saigón.

→ Continua leyendo

La mejor óptica fija para la fotografía de viaje

A poco que seas como yo, llevar encima un equipo fotográfico ligero es algo que se acaba convirtiendo en una prioridad. Especialmente cuando estamos de viaje, en que salimos a explorar todo el día con el equipo a cuestas y disponible en todo momento. Es en este sentido que las ópticas fijas nos pueden aportar una gran ligereza si las comparamos con la mayoría de la ópticas zoom.

Antes que nada, hay que tener claro que las ópticas fijas tienen una evidente limitación: no vamos a poder cambiar la focal según nos convenga. Decidir llevar encima una única óptica fija puede ayudarnos de muchas formas, pero a la vez seremos esclavos de nuestra elección para el resto del día (a no ser que llevemos varias ópticas fijas encima, con lo que perdemos toda las ventajas que hemos mencionado). Eso sí, a nivel creativo seguro que nos estimula a ser más creativos en nuestras composiciones y estilos de disparo.

Pero entonces, ¿cuál es la mejor óptica fija para salir de viaje?

Precisamente la pasada primavera aproveché un corto viaje por tierras andaluzas para poner a prueba varias focales y analizar los resultados a la vuelta. Como la previsión era visitar tres ciudades distintas, elegí tres de las ópticas más frecuentes. En cada ciudad usaría solamente una para intentar forzar a mi mente a ‘pensar en esa focal’ de forma lo más natural posible.

→ Continua leyendo

Hoy en día… “¡cualquiera puede ser fotógrafo!”

¿Cuántas veces habré oído esta expresión?. Algunas veces hasta yo mismo la he dicho y es que, claro está, algo de verdad en ella hay (si no mucho). Normalmente se hace notar mientras nos alucinamos ante la buena calidad que consiguen las cámaras de hoy en día sin tener que poner mucho esfuerzo de nuestra parte, especialmente la de los teléfonos móviles más modernos y avanzados.

Fotografiando Barcelona - Isma Monfort Vialcanet
Fotografiando Barcelona – Isma Monfort Vialcanet

Es bien sabido que estamos haciendo más fotografías que nunca, algo que ocurre a nivel mundial y que la gente de Google y Facebook nos recuerdan cada vez que comparten sus estadísticas. La popularización de las fotografía digital y el hecho que llevemos permanente encima una cámara hace que sea más fácil y barato que nunca hacer fotos de todo lo que vemos. Otra cosa es que luego nos paremos a ver esas fotos en un futuro… (Ups!)

→ Continua leyendo

Rápida introducción a la Fotografía de Viaje

Los hay quienes no salen de viaje sin un buen libro, otros se llevan su pijama favorito para sentirse un poco más como en casa allá donde estén. Pero lo que sin duda que todos nos aseguramos de llevar con nosotros de viaje es una -o varias- cámaras fotográficas para traernos de vuelta un recuerdo de los sitios visitados y las experiencias vividas. Ya sean las grandes réflex y sus lentes intercambiables o el siempre a mano teléfono móvil.

Introducción a la Fotografía de Viaje - Isma Monfort Vialcanet
A bordo del tren en Albania – Isma Monfort Vialcanet

La fotografía y los viajes han ido de la mano desde casi la misma invención de las cámaras, y no es por casualidad. Asumido esto, ¿toda imagen hecha durante un viaje se puede considerar ‘Fotografía de Viaje’? La categoría es tan amplia que habría quien pueda decir que sí, pero haciendo caso de los que saben…

→ Continua leyendo