No todos los Viajes Fotográficos son iguales

Estas últimas semanas una polémica sobre la foto ganadora del premio HIPA (Hamdan International Photography Award) se ha adueñado de blogs, webs y medios especializados en fotografía. La imagen está tomada en Vietnam y en ella aparece una madre con su hijo y, aparentemente, tendría poco de especial o controvertido de no ser porque fue tomada durante un ‘tour fotográfico’ en una escena organizada.

Es decir, es un posado un tanto cuestionable que no se presenta como tal, y que también tomaron una docena más de miembros del ‘tour’ en el que participaba el ganador del premio.

Esto ha dado pie no solamente a criticar ciertas competiciones fotográficas y el criterio de su jurado, sino también este tipo de viajes organizados, de los que se dice que no respetan los mínimos éticos a la hora de viajar y fotografiar.

Por fortuna esto no es así en todos los casos ni mucho menos

Una de las cosas de las que estoy más contento es poder contar con compañeros como la gente de Artisal, especialistas y pioneros en Viajes Fotográficos por todo el mundo. Con ellos he tenido siempre total libertad de planificar y diseñar los viajes para ellos, pudiendo respetar en todo momento mis principios de lo que supone viajar.

Viajes Fotográficos con grupos reducidos, ganas de explorar y conocer, más centrados en transmitir la experiencia que estrictamente en la técnica y la foto perfecta. Las personas que encontramos en nuestro camino no son modelos que posan para nosotros, son… personas. Alguien con quien en una situación ideal podemos incluso charlar y compartir un rato juntos.

Justamente, al menos para mi, la magia ocurre al NO organizar las escenas. El maravilloso reto de dominar la luz para conseguir una instantánea bella pero a la vez con contenido honesto que refleje una ciudad, región o situación. Esa es la clave. De hecho, el ‘chute’ de adrenalina que provoca conseguirlo me hace cuestionar seriamente el sentido de los montajes o posados en cualquier Viaje Fotográfico.

-Links en Español para más info: Artículo en Photolari / Artículo en Xataka Foto