Fotógrafo Documental y Formador especializado en Fotografía de Viaje

avatar


Isma Monfort Vialcanet (1981)

Fotógrafo Documental de Viajes

Nacido en Barcelona he trabajado en el sector audiovisual, sobretodo, como cámara de TV y fotógrafo. He colaborado con variadas organizaciones de todo el mundo, y he tenido el privilegio de que mis imágenes se hayan visto, publicado y expuesto internacionalmente.

La fotografía (y el lenguaje visual en general) ha sido siempre mi forma de expresión más natural. La primera cámara digital me costó todo un sueldo aunque solamente tenía tres megapíxeles, pero con ella hice mis primeros pasos en el mundo fotográfico.

Después de años trabajando como cámara de informativos, dejé el mundo de la televisión para dedicarme a la fotografía documental y de viajes. Destacan destinaciones como los Estados Unidos, Vietnam, México, Rusia o los Balcanes; lugares en los que he llevado a cabo proyectos fotográficos que se han acabado expuestos y/o publicados.

En 2018 vuelvo a Barcelona para, entre otros proyectos, retomar las colaboraciones de formación con Photographic Social Vision en el marco del World Press Photo de Barcelona y DOCField, así como con Artisal Travel Photography preparando rutas y viajes a Estados Unidos y Vietnam para su catálogo.

Transmitir la experiencia vivida es siempre el objetivo.


Barcelona - Isma Monfort

Algunas de las cosas que he hecho:

-En 2011 lo dejé todo para ir a cubrir la segunda campaña presidencial de Obama mediante un blog en la web de La Vanguardia. Un intenso -muy intenso- año en el que recorrí en coche los 50 estados de los Estados Unidos: el ‘road trip’ de mi vida que me llevó a conocer a fondo este espectacular e interesante país.

-A mediados de 2014 recorrí Vietnam durante un par de meses de sur a norte y de norte a sur. El primer mes a bordo del ‘Reunification Express’, el tren que une las dos principales ciudades del país siguiendo la costa. El segundo montado en una sencilla motocicleta con la que visité las zonas de montaña por carreteras poco transitadas.

-Pasé el año nuevo de 2015 en medio de la nada en un rancho de Texas, estado por el que siempre me he sentido atraído. Mientras ayudaba a hacer de ranchero cuidando de los animales, dedicaba las tardes y días libres a retratar la población más cercana a partir de su único punto de encuentro: su iglesia y todo lo que gira a su alrededor.

-A inicios de 2014 tuve la oportunidad de trabajar como voluntario en el Centro Internacional de Prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Dos apasionantes meses en Rusia trabajando duro pero con experiencias profesionales y vitales que compensaron de sobras los esfuerzos. Una oportunidad única para ver por dentro unos Juegos Olímpicos.

-En 2015 me fui a México. Allí gocé de las celebraciones de Semana Santa en San Miguel de Allende, una de las poblaciones más bellas del país. Más adelante bajé hasta a Oaxaca para documentar y acompañar a una ONG en la instalación de una red de telefonía móvil autogestionada en una zona rural sin cobertura.

-Entre 2016 y 2017 pude retomar mi vínculo con la política americana cubriendo para Televisión de Catalunya (entre muchas otras cosas) la campaña de Hillary Clinton y Donald Trump, y el primer año en la Casa Blanca del nuevo Presidente.


Más información (en inglés) y extractos/recortes de prensa en
www.imonfort.com/bio

Y no te olvides de ↓
www.instagram.com/imonfort


Qué han dicho de mí los alumnos de mis cursos y experiéncias fotográficas:

Isma se asegura de que tengas una idea de lo que vas a aprender y te hace algunas preguntas para ver lo que más te interesa para estar al mismo nivel. Yo me interesé por la parte más técnica, así que me dio un curso intensivo sobre iluminación y velocidades en mi cámara (nada demasiado complicado) antes de empezar a tomar fotografías.

Emma Turnbull


Aunque me encanta la fotografía, nunca supe como manejar una cámara profesional y su técnica. Isma me mostró cómo ajustar la ISO, la velocidad de obturación y el iris. Después de cada explicación hicimos juntos imágenes de ejemplo. Con sus explicaciones, será difícil de olvidar lo que me enseñó.


Lok Ken Chan

Isma me ha ayudado a entender primero qué tipo de foto tenía en mente, para luego ver cómo configurar técnicamente la cámara y finalmente crear la composición con la escena. Estoy impresionada por su forma racional y profesional de obtener resultados emocionales en las imágenes: fotos que hablan por si mismas, en las que no hace falta añadir ninguna explicación. Esto es lo que más me ha inspirado en esta gran experiencia con Isma.

Camilla Pegoraro

(extraído de opiniones de cursos particulares realizados en Barcelona)